22 abr 2007

25 Saló Internacional del Còmic de Barcelona

Sábado 21 de abril. 12 del mediodía. Sólo salir del metro, se ve una larga cola de gente esperando para comprar una entrada y acceder al Salò. Al lado, las taquillas del Salon del Turismo, que se celebra a la vez, estan vacías; las comparaciones son odiosas.

Está lleno pero no agobiantemente. Los prejucios sobre quien asiste a estos eventos no se cumplen. Sólo hay algunos grupos de adolescentes disfrazados, pero son fans del manga, no del comic. El resto padres y madres con niños, parejas, y grupos de amigos de todas las edades, bastantes muy maduritos.

Las exposiciones me decepcionan un poco, no por el contenido, sino porque son muy pequeñas. A destacar la de Blacksad, un comic español del género negro protagonizado por un gato guapetón. Nos gustó tanto que el número 1 fue mi Sant Jordi adelantado.

También cayó un descubrimiento. La editorial Glénat, viendo que el mercado del comic para mujeres que no sea manga es un filón por explotar, está sacando una linea a la que llaman Chix, dedicada especialmente al universo femenino. Ya había leído Corazones rollizos, y ayer me topé con Valentine, una parodia sobre las revistas femeninas, llena de sarcasmo, ironía y grandes verdades que vale mucho la pena.

19 abr 2007

Sant Chordi

Me encanta pasear entre las estanterías y fijarme en los títulos de los libros. Soy de las que se dejan llevar por esas pocas palabras y acaban comprando una novela o una selección de cuentos sólo por eso, sin tener ni idea del autor ni de qué va. Me llevo algún chasco pero también encuentro perlas.

Así que ayer salí antes del despacho (hubo caras de sorpresa entre mis compis de horas extras) y me fui al Abacus (aprovecho para informar de que hacen el 5% de descuento durante toda la semana).

Sant Jordi está muy cerca y las librerías están llenas, tanto de gente (es triste que haya quien sólo se acuerda de que venden libros porque toca, aunque mejor eso que nada) como de novedades literarias. Todo el mundo quiere aprovechar el filón tanto los clásicos como los mediáticos, entre los cuales me gustaría destacar a los amigos de Televisió de Catalunya, pues han sacado libro de gran parte de su programación (Caçadors de paraules, Polònia, No em ratllis, etc).

El bolsillo me obligó a comprarme sólo uno, "Deixeu estar als nens"("Líbranos del bien" en castellano, mis saludos a los traductores) de Donna Leon, pero me hubiera llevado todo un carro. De todos los que tuve que dejar en su sitio, uno me hizo especial gracia (amigos endogámicos, sé que os gustará): "L'art del pet" (El arte del pedo, sólo lo han publicado en catalán) de Pierre-Thomas-Nicolas Hurtaut y prologado por Sergi Pàmies.

¡Buena lectura!



9 abr 2007

Lady Golfista

Descubrimiento gracias a la mana golfista:







Me encanta la combinación. Lo mejor de este mes: la entrevista al regreso más deseado.



8 abr 2007

Ruta del tambor y el bombo

Siguiendo el ejemplo de los amigos endogámicos, las vacaciones dan lugar a un post crónica sobre las tierras de este estado que cómo él mismo publicitaba, es diferente.

Mis raíces familiares me llevan a la comarca del Matarranya, límitrofe entre Aragón y Catalunya, en la provincia de Teruel. Inciso reivindicativo: TERUEL EXISTE, MATARRANYA EXISTE, ENTERATE PRESUPUESTO DEL ESTADO: NECESITAMOS INFRAESTRUCTURAS!

En estas tierras se come de fábula, se duerme de maravilla y el tiempo pasa de otra manera. Allí no hay prisa, las tiendas abren cuando abren y tienen lo que tienen y si quieres algo que no está, pues te aguantas. Los precios son otros: sábado por la noche, partido Barça-Zaragoza, en pay per view, 5 cervezas, un café, un agua con gas y tres bolsas de patatas, menos de 9 euros.

Los lugareños aprovechan sus pocos recursos turísticos. Que a Buñuel y a otros les mola esto de que en Semana Santa le demos la tambor y al bombo, pues todos los pueblos nos ponemos a ello. El Jueves Santo se rompe la hora y en todas las procesiones hay más tocadores que pasos. La sangre tiñe la piel de cerdo y los turistas se dejan los cuartos.