11 sept 2008

Orígenes

Desde pequeña, cuando me la contaron en el cole, me encantó la historia que me contaron sobre el origen de la senyera. Googleando, acabo de enterarme que con gran probabilidad no es más que una leyenda, pero aún y así me sigue encantando. Para los que no la conoceis, la versión recogida en un texto del siglo XII, Gesta Comitum Barcionensium :

"Guifré el pilós", conde de Barcelona, acudió en ayuda del emperador y rey franco Carlos el calvo, para luchar contra los normandos, que amenazaban el imperio. Después de la batalla y vencido el enemigo, Guidré, herido de muerte, pidió al emperador que le diera un emblema heráldico para llevar en su escudo, dorado y sin ningún dibujo. El rey puso sus cuatro dedos en la herida abierta de Guifré, y con los dedos manchados de sangre, los pasó por encima del escudo, creando así el emblema de las cuatro barras rojas sobre fondo dorado. 

2 Comments:

Blogger la gata said...

La verdad es que me encanta el origen de les "quatre barres". Este año ha sido mi primera diada fuera de Catalunya (sin ñ) y me ha entrado la morrinya (sin ñ) patriotera, y eso que nunca lo celebré demasiado. Es raro 11 de setiembre no ver ni una bandera, ni un comentario en las noticias más que un breve porque habían insultado al presidente del Barça algunos aficionados frente al monumento de Rafel de Casanovas.
Bon cop de falç

12/9/08, 10:04  
Blogger Hans said...

Están bien esas leyendas procedentes de la franja oriental de la Corona de ARAGÓN :-D

15/9/08, 14:24  

Publicar un comentario

<< Home